viernes, 27 de mayo de 2011

BIBLIOTECAS DEL FUTURO


Bibliotecas del futuro


El  futuro de las bibliotecas va a depender de las capacidades y las estrategias utilizadas en la implementación y uso de las actuales bibliotecas asi distinguimos  las siguientes:
Digitales o electrónicas: son aquellas que utilizan técnicas de digitalización de textos e imágenes para preservar y difundir el conocimiento. Para esto es necesario el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Virtuales: agregan a las características de las bibliotecas digitales la atención especializada de los referencistas a distancia. Utilizando al elemento humano para brindar servicios informativos a los usuarios remotos.
Por esto las bibliotecas deben incorporar el acceso información, a la Internet, teniendo en cuenta que la Red es un gran almacén de información, la  cual carece de organización y clasificación adecuada. Es  necesario un plan de formación de usuarios de Internet para que puedan utilizar las diferentes opciones presentadas.
La función de la biblioteca: es educativa, además de combatir el analfabetismo cibernético para el futuro inmediato.
Si bien estas propuestas ya están instaladas en la sociedad el libro impreso no ha perdido su rol específico: la de soporte de conocimiento
Lo antes planteado tendrá como consecuencia la adquisición de nuevas competencias, por parte de los bibliotecarios, a fin de satisfacer las demandas de los usuarios..
En conclusión las bibliotecas del futuro serán transmisoras del conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario